Cada vez más personas recurren a Behargintza, Centro Municipal de Apoyo al Empleo y de Promoción Económica, donde se ofrece atención, asesoramiento y formación a quienes deciden montar su propio negocio.

En lo que va del año 2023, Behargintza de Uribe Kosta ha desarrollado procesos de emprendizaje con 17 personas emprendedoras en el municipio de Urduliz, de las que 12 son mujeres y 7 son hombres.

En este momento cuatro de estas ideas de empresa ya se han convertido en realidad, estando las 13 restantes a punto de iniciar también su actividad profesional en las próximas semanas. Y aunque el emprendizaje tiene su lado creativo, en esta ocasión, la mayoría de los nuevos negocios se encuentran situados en el sector servicios.

Se estiman en alrededor de 25 los puestos de trabajo que se van a generar con una inversión total de 200.000 euros aproximadamente. A su vez, las subvenciones (Lanbide, Diputación Foral, etc) que estas nuevas actividades van a recibir se calculan en torno a 100.000 euros en su conjunto.

Datos del 2022

El pasado año, más de 300 personas pasaron por las oficinas de Behargintza para mostrar su interés en abrir un negocio, de las cuáles 50 lograron su objetivo y crearon, a su vez, 70 puestos de trabajo en toda la comarca de Uribe Kosta. Y en lo que va de año la oficina de desarrollo comarcal recibe visitas diarias de emprendedores que muestran su intención de poner en marcha un proyecto empresarial.

Un vivero para jóvenes emprendedores

Recordar que todas las personas emprendedoras de Uribe Kosta cuentan un vivero de empresas en la calle Errementariena de Urduliz, en unos bajos cedidos por el Ayuntamiento para facilitar, en la medida de lo posible, los duros inicios de cualquier negocio.

El coste de alquiler medio ronda los 100 euros mensuales, de los que más o menos la mitad está destinado a cubrir los gastos de suministros como el agua, la electricidad y los servicios de limpieza del complejo, entre otros

El crecimiento de este vivero está muy unido al desarrollo de proyectos de autoempleo en la comarca, un crecimiento que, según informan desde el Ayuntamiento de Urduliz, está siendo “muy alto”.