Del 1 al 28 de febrero la Casa de Cultura de Urduliz recogerá artículos de apoyo. En horario de:

9:30 a 13:30 horas y de ​16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes

​9:30 a 14:00 horas los sábados

LLAMAMIENTO COLECTIVO A LA DONACIÓN

Tejiendo redes de solidaridad y cobertura social

Garantizar a tiempo y universalmente las ayudas técnicas

Según los últimos resultados de la Encuesta de Necesidades Sociales, un 9,3% de hogares ha demandado servicios de cuidados y de atención a personas dependientes en Euskadi en el último año. Se trata de la cifra más elevada desde 2006.

En esa misma encuesta se analiza que el 33,7% de la población presenta situaciones de limitación y/o dependendia especial. También el porcentaje más alto desde 2006.

En este marco, se puede entender la importancia de garantizar a tiempo la disponibilidad de artícuos de apoyo en la vida diaria como sillas de ruedas, andadores, etc. que favorecen la autonomía personal y/o facilitan los cuidados. Especialmente en las situaciones más vulnerables.

Ampliar las redes de apoyo

Combinando esfuerzos con ayuntamientos, organizaciones y otros actores sociales de Bizkaia logramos que estos artículos lleguen de manera más rápida y equitativa a quienes más las necesitan, de forma muy especializada.

Esta alianza permite optimizar recursos y, sobre todo, crear una red de apoyo cercana y sólida que responde de forma directa a las necesidades concretas del día a día. Esta cooperación es también un compromiso con el modelo de atención más empático, más juto y más cercano a las personas.

Al mismo tiempo, en ese movimiento impulsamos la solidaridad, la donación y la reutilización de ayudas técnicas usadas para que otras personas las puedan utilizar. Queremos crear cultura en este ámbito e involucrar a toda la comunidad en una acción conjunta para apoyar a quienes están en situación vulnerable, generando un impacto positivo.

​​​Ampliando estas redes de apoyo podremos dar mayor cobertura de ayudas técnicas, eliminando barreras para la tranquilidad y el bienestar de las personas. Dando solución a situaciones particulares estamos también contribuyendo a algo más grande: a una sociedad más inclusiva y solidaria.

Por todo lo anterior: 

Todas las entidades colaboradoras y abajo firmantes hacemos un llamamiento público a donar productos que estén en buenas condiciones para ser reutilizados en préstamos solidarios que den cobertura a toda persona que los necesiten. 

Llamamos a extender la solidaridad con el objetivo de ayudar a muchas más personas y familias, contribuyendo también a la mejora ambiental minimizando los residuos. 

FIRMADO POR: 39 ayuntamientos, 4 mancomunidades, 24 asociaciones y entidades sociales y 13 empresas

Firmantes del llamamiento