El 12 de noviembre se ha llevado a cabo la última ruta del año, con una caminata que ha dado la posibilidad de visitar, entre otros, la Ermita de Santa Marina.

El proyecto Txiri Txiri de este año 2023 ha finalizado este mes de noviembre con una caminata histórica por el municipio de Urduliz. Esta ruta pone el broche final al proyecto que este año comenzó el 4 de junio, con una ruta a Plentzia.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Urduliz, busca poner en valor el patrimonio natural, cultural e histórico de la zona, además de favorecer unos hábitos saludables entre sus habitantes así como la cohesión social. Un proyecto que lleva años en funcionamiento y que tiene cada vez, mayor acogida.

La primera de las rutas de este año, fue la realizada desde Urduliz hasta Plentzia. Durante la jornada de 4 horas, los participantes pudieron disfrutar de las explicaciones de las divulgadoras sobre las especies invasoras que tenemos en nuestros alrededores, así como su identificación a lo largo del recorrido. Una vez en Plentzia, una visita guiada por el Museo Plasentia Butrón, hacía de cierre de jornada.

El 18 de junio se realizó la segunda de las rutas, al Castillo de Butrón. En este caso, los participantes pudieron aprender sobre el reciclaje y el uso correcto de los contenedores. Una vez llegados al Castillo, el grupo participó en un juego de preguntas y respuestas que hizo la jornada más dinámica y activa. Una vez terminado el hamaiketako, de vuelta de nuevo a Urduliz.

La tercera ruta de este año, ida y vuelta a Sopela, se hizo el 8 de octubre. Una vez más, con una gran acogida. Familias, jóvenes y mayores pudieron disfrutar de la caminata a la Playa de Atxabiribil, del buen tiempo que acompañó la jornada y de las explicaciones sobre el Flysch y la geología del entorno, de la mano de Ana Berreteaga, geóloga urduliztarra.

Para poner el broche final al proyecto de este año, una ruta histórica por Urduliz. Una visita guiada al campanario de la torre de la Iglesia, a la Ermita de Santa Marina y al palacio de Torre Barri. El historiador de Urduliz, Koldo Somokueto ha sido quien ha guiado esta visita, dando a conocer los secretos, la historia y las leyendas que encierra nuestro pueblo. Una jornada en la que se han llenado todas las plazas ofertadas en los primeros días.

Una vez más, el Ayuntamiento de Urduliz ha contado con la organización local Tantak para llevar a cabo este proyecto. Una organización que ya se hace familiar en el municipio, teniendo en cuenta que ha llevado también otros proyectos como el Bosque de la Infancia, talleres en la escuela del municipio o limpiezas urbanas entre otras actividades.