Cerca de 20 vecinas y vecinos de Urduliz de diferentes edades han participado en la primera fase del taller de trabajo sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que tuvo lugar el día 25 de octubre a las 18:30h en el Hogar del jubilado del municipio.

«¿Cómo te mueves tú por el pueblo? Ayúdanos a mejorar” es el nombre de este ambicioso proyecto elaborado por el Ayuntamiento que ha servido para conocer, de primera mano, las opiniones y deseos de los vecinos y vecinas de Urduliz sobre las zonas destinadas al uso peatonal, la circulación de vehículos privados, el transporte público, así como la convivencia con las bicicletas y trazados/bidegorris para éstas.

Para ello y con el fin de tener la mayor participación posible, se han utilizado dos vías diferentes y complementarias. La primera ha sido online con una participación del 71% frente al 29% de los flyers que se enviaron a todos los domicilios. La información recabada la empleará el equipo técnico encargado de la elaboración de una primera propuesta de Plan de Movilidad Urbana Sostenible, alternativa al modelo existente en la actualidad.

¿Cómo nos movemos por Urduliz?

En las respuestas recabadas, se observa una tendencia en favor de la movilidad más sostenible en la que se quiere priorizar el transporte público, el uso de la bicicleta/patín, así como los desplazamientos a pie, dejando a la movilidad en vehículo privado como alternativa de movilidad residual en Urduliz.

Zonas peatonales y movilidad a pie

Las personas que han participado presencialmente y on line señalan una serie de aspectos a resolver en cuanto a movilidad dentro del municipio y desplazamientos en otros lugares. Para ello, proponen una serie de medidas para aumentar la seguridad de los peatones.

Movilidad en vehículo privado

A pesar de que la opinión generalizada es que Urduliz cuenta con buenas infraestructuras para poder desplazarse en vehículo privado, los usuarios de este tipo de vehículos mencionan que la falta de aparcamiento es el principal problema en este ámbito. Esto lleva a que existan aparcamientos indebidos, como los de Elortza o los que se sitúan en las inmediaciones del Ayuntamiento y del Metro. También apuntan que hay tramos mejorables en las carreteras, en particular en la zona industrial, Antxonekoa y en barrios de la periferia. Otras preocupaciones son las grandes dimensiones de los badenes, la falta de control de la velocidad en el municipio, las dudas acerca de la preferencia de paso en torno al Metro y la escasa visibilidad de los viandantes en ubicaciones donde los contenedores dificultan la visión de pasos de peatones o salidas de garajes. También las rutas de ciclistas aficionados por las carreteras suponen una inquietud.

Además, aunque la reorganización del tráfico en la zona de el Colegio Público Elortza y el Ayuntamiento ha disminuido el tráfico rodado también ha provocado que los vecinos de Iturriondo tengan que alargar sus desplazamientos para acceder o desplazarse desde sus viviendas.

Entre las mejoras que los usuarios de vehículos privados proponen destaca la necesidad de aumentar la oferta de aparcamiento. También opinan que sería positivo ampliar las zonas peatonales y mejorar su señalización, reducir las dimensiones de los badenes instalados, instalar radares en la arteria principal e instalar más espejos en las vías para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones.

Además, plantean reordenar los sentidos del tráfico en la zona entre el Ayuntamiento y el Colegio Público Elortza, impulsar la red de bidegorris y mantener la presencia de la Policía Municipal para prevenir los malos estacionamientos.

Transporte público

Según los datos recabados el uso del transporte público es menor del que podría ser ya que su oferta no cubre las necesidades de la población. La frecuencia de servicios de Metro Bilbao cada 20 minutos es insuficiente, en opinión de los encuestados. De hecho, muchos usuarios optan por acercarse a localidades colindantes para acceder al Metro, ya que disponen de mayor frecuencia y aparcamientos disuasorios. Otros factores negativos son la lejanía respecto a las nuevas construcciones situadas en el lado opuesto del municipio y la carencia de un servicio de lanzadera. Respecto al servicio de Bizkaibus, sus frecuencias son menores y las líneas más reducidas, lo que provoca un menor uso por parte de los ciudadanos. Además, los horarios limitados del transporte público no favorecen la movilidad sostenible de la población residente.

Las mejorar propuestas son el aumento de las frecuencias, el incremento de las líneas de Bizkaibus, la creación de una lanzadera con el núcleo urbano y que dé cobertura a las playas en verano, instalar paneles informativos de los horarios e impulsar un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas para facilitar la conexión entre los distintos barrios.

Bidegorris, bicicletas y patinetes

La situación de los bidegorris es mejorable, en opinión de los encuestados. Los tramos no relacionados entre sí impiden un desplazamiento seguro por el municipio y obligan a los ciclistas a salir muchas veces a las carreteras con el consiguiente peligro. Además, las medidas no son adecuadas para todos los usuarios y es habitual encontrar en ellas peatones y mascotas. Otras condiciones negativas son la notable orografía del municipio, los vehículos mal aparcados en los bidegorris y las barreras de las obras, la falta de aparcamientos seguros y la falta de servicios de alquiler de bicicletas. Además, las carreteras de acceso a las localidades limítrofes son estrechas y tortuosas y no hay conexión de bidegorris, por lo que es difícil desplazarse en bicicleta a otros municipios.

La mejora de la movilidad ciclista pasa por optimizar la señalización de la red de bidegorris interurbanos para facilitar la movilidad sostenible y la convivencia con peatones y mascotas, habilitar aparcamientos seguros, recuperar el servicio de alquiler de bicicletas públicas, impulsar campañas de educación vial, reducir el tráfico motorizado en la vía principal del municipio y fomentar la coordinación con las poblaciones colindantes para crear vías seguras para ciclistas en los recorridos intermunicipales.