Teo Sanz de Galdeano Fraile, Aingeru Crespo Bosque y Alatz López Sustatxa son los tres jóvenes urduliztarras que se han proclamado campeones de España de bateles en la categoría cadete con el club de Uribe kosta Arkote Arraun taldea, siendo esta la única embarcación vasca en conseguirlo en categoría masculina.

Además, en los 63 años de historia del club, nunca se había conseguido. Y todo esto gracias también a los entrenadores Josu Marin y Raúl Amundarain que son los artífices de los éxitos de estos jóvenes. Zorionak! ¿Qué se siente al ondear la bandera y lograr el primer título a nivel estatal para Arkote?

Alegría y emoción por conseguir un premio tan importante.

No obstante, no fue una eliminatoria fácil ya que os clasificasteis bastante justos, con el tercer mejor tiempo por lo que era muy difícil conseguir la victoria. ¿Cuál crees que fue el factor clave que los llevó al podium?

Salir pensando que el trabajo ya estaba hecho y que lo que viniera era un premio adicional, ya se había conseguido el campeonato de Bizkaia y el de Euskadi.

Sin duda, estamos delante de una disciplina que requiere mucha habilidad y sincronización. ¿Existe alguna técnica o estrategia específica que os haya dado buenos resultados en las regatas?

Salir a darlo todo y hacer lo que saben y entrenan en el batel

¿Cuánto tiempo de entrenamiento dedicaron para prepararse para el campeonato?

Los entrenamientos comienzan en septiembre/ octubre y las regatas son la culminación del trabajo que se hace durante todo el año.

Y este no ha sido el único triunfo. Ya el año pasado os colgasteis la medalla de oro como infantiles en el campeonato de Euskadi y también en el de Bizkaia. Y eso que era la primera vez que remabais juntos… algo impensable. ¿Qué papel juega el trabajo en equipo y la comunicación dentro del bateles?

El trabajo en equipo es muy importante para conseguir éxitos ya que es un deporte en el que tod@s tienen que ir lo más sincronizados posible y hay que intentar que tod@s entiendan la técnica del remo.

Por último, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a los jóvenes y aspirantes a deportistas de bateles?

Que el remo es un deporte que requiere esfuerzo, pero que es muy bonito y en el que todos y todas pueden participar y aprender sin haber tenido un conocimiento previo.