La Mancomunidad de Uribe Kosta, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, ha realizado durante el mes de mayo un análisis exhaustivo de los residuos generados en cada uno de los siete municipios de la comarca.

En Urduliz, concretamente, tuvo lugar el pasado 18 de mayo mediante un análisis aleatorio de los residuos depositados en los contenedores de fracción resto del municipio y según el resultado, lo que más han encontrado los técnicos es residuo orgánico.

En consecuencia, la separación de la fracción orgánica en Urduliz sigue siendo una asignatura pendiente y de cada 100 gramos depositados en fracción resto el 26,7% son biorresiduos y el 10,28% restos de poda, que podrían ser compostados a través del contenedor marrón.

Los contenedores que más años llevan en las calles de Uribe Kosta y en Urduliz, como son envases de plástico, vidrio y papel también siguen muy presentes en las bolsas de “basura” de los y las urduliztarras y representan casi el 8% de los residuos en el caso de los envases, y el 4,62% en el caso del vidrio y 3,9% del papel.

Entre los aspectos más positivos destaca la escasa presencia de restos de obras menores.

Birziklatu zalantzarik izan gabe

Eskualdean hondakinen prebentzioarekin eta birziklatzearekin loturiko ekintzak ikustarazteko, ekainaren 9an informazio-stand bat jarri zen Antsonekoa plazan, herritarrak hondakinak bereiztearen garrantziaz kontzientzia har dezaten, ondoren edukiontzi egokietan utzi ahal izateko.

Puntu horietan, ingurumen-arloko bi hezitzaile egon ziren, udalerriko bizilagunek birziklatzearen inguruan dituzten zalantzak argitzeko asmoarekin. Era berean, inkesta bat egin zuten, udalerriko hondakinen bilketari buruzko puntu beltzak eta arazoak identifikatzeko. Azkenik, iritziak eta iradokizunak ere jaso zituzten.

Hondar zatiaren karakterizazioaren emaitzak hauek izan ziren: %36 materia organikoa,  %21 plastikoa, %8 beira, %7 papera eta kartoia, ia %6 ehunak eta osagarriak, %5 pilak eta lanparak eta %17 hondarra.